La nueva Directiva 2014/24/UE en materia de contratación pública, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 26 de febrero de 2014 y vigente desde el pasado 16 abril de 2014 supone un impulso definitivo a la contratación pública electrónica.
El calendario fijado por la Directiva para la implantación de la contratación electrónica presenta tres fases bien diferenciadas:
• En el primer trimestre del 2016 todas las administraciones públicas españolas deben comunicarse con sus licitadores a través de la notificación electrónica, y que todos los pliegos administrativos estén disponibles de manera online.
• En el primer trimestre de 2017, todas las centrales de compras deberán haber implantado un sistema de licitación electrónica que permita el envío y recepción de ofertas de forma segura y confidencial.
• El último paso se dará en el último trimestre de 2018, en donde la licitación electrónica será completamente obligatoria para todas las administraciones públicas de los Estados miembro de la UE.